Los Grammy y la alfombra roja para la noche de la música

0
985

Santo Domindo.- (D).– LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS (08/FEB/2015).- Beyoncé, Pharrell Williams y el nuevo ídolo de las baladas Sam Smith son los grandes favoritos de los premios Grammy que se entregan este domingo en una gran fiesta en Los Ángeles, que también coronará a los mejores cantantes latinos.

La gala comenzará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el estadio Staples Center tras dos horas de alfombra roja, que cada año es testigo de los extravagantes gustos de algunas estrellas.

Horas antes, entre las 12H30 y las 15H30 locales (20H30 a 23H30 GMT), la Academia de la Grabación estadounidense otorgará sus galardones a cerca de 70 categorías, en una ceremonia no televisada que podrá seguirse en el sitio de los premios Grammy. Durante esas tres horas de gala se entregarán los premios a las categorías de música latinoamericana.

Entretanto, Beyoncé, Pharrell Williams y el joven Sam Smith se disputan la corona de los Grammy al competir cada uno por seis trofeos.

Smith saltó a la fama hace unos meses con “Stay With Me”, una romántica canción que se ha convertido en el gran hit de su primer disco “In the Lonely Hour”.  El británico intentará llevarse el Álbum del año frente a la gran diva Beyoncé, en liza por su disco homónimo, y Williams, candidato por “Girl”, que incluye su himno a la felicidad “Happy”. El cantautor británico Ed Sheeran, con “X”, y el estadounidense Beck, con “Morning Phase”, son los otros nominados en este rubro.

La Canción del año es de nuevo una pugna de diferentes estilos. En esta edición participan la balada de Smith; el éxito “Shake It Off”, de Taylor Swift; el blues de “Take Me To Church”, de Hozier; “Chandelier”, de Sia, un tema salpicado de R&B y electropop; y el pop de “All About that Bass”, de Meghan Trainor.

Todos estos temas, excepto “Take Me To Church”, compiten por Grabación del año. “Fancy”, de la rapera australiana Iggy Azalea, completa la categoría.

Los candidatos a Mejor artista nuevo son Smith, Iggy Azalea, los británicos Bastille y los estadounidenses Clark y Haim.

Las nominaciones de este año muestran un cambio de tendencia en los gustos de la Academia de Grabación, cautivada por los ritmos de R&B y el hip hop, a diferencia de los sonidos electrónicos que glorificaron en 2014 al dúo Daft Punk.

Juanes, Calle 13 y muchos más

Los puertorriqueños Calle 13 (“Multiviral”), el uruguayo Jorge Drexler (“Bailar en la cueva”) y la banda mexicana Molotov (“Agua Maldita”) optan a Mejor álbum latino de rock, urbano o contemporáneo.

Los colombianos ChocQuibTown (“Detrás de la máquina”) y la chilena Ana Tijoux (“Vengo”) también son candidatos.

En la categoría a Mejor álbum latino pop se medirán “Tangos”, de Rubén Blades; “Elypse”, de Camila; “Raíz”, de Lila Downs, Niña Pastori y Soledad; “Loco de Amor”, de Juanes y “Gracias por estar aquí”, de Marco Antonio Solís.

La Academia de Grabación también premiará al Mejor álbum tropical latino, entre cuyos nominados está Carlos Vives, así como el Mejor álbum de música regional mexicana, con Vicente Fernández y Pepe Aguilar en liza.

Música para celebrar la música

Juanes protagonizará uno de los momentos de la noche al interpretar “Juntos”, la primera canción en español que sonará en estos premios desde que Jennifer López y su entonces marido Marc Anthony ofrecieron su “Escapémonos”.

Lady Gaga y el veterano Tony Bennett también subirán al escenario para cantar una de las canciones de su disco conjunto “Cheek to Cheek”. Otro de los dúos “curiosos” de la fiesta será el formado por Tom Jones y su compatriota Jessie J.

Los Grammy acogerán a Rihanna, Kanye West y Paul McCartney, que interpretarán por primera vez en público “FourFiveSeconds”, un tema editado hace apenas dos semanas.

Los duros AC/DC también deleitarán al público del Staple Center, al igual que Madonna, que no fallará a su cita con los mayores premios de la música en Estados Unidos.

El año pasado triunfaron los sonidos electrónicos de los franceses Daft Punk y el hip hop de Macklemore y Ryan Lewis, en una gala marcada por la boda de 33 parejas homosexuales.

COMPARTIR
Artículo anteriorMuere el Comunicador Mundito Espinal
Artículo siguienteDispositivo para escuchar con la lengua
Wilfredo Donovan
Columnista estrella de nuestra redacción. Amante de la lectura, la buena música y el séptimo arte. Preocupado por su comunidad, respetuoso de los derechos humanos. Publica artículos para eldonovan.com con bastante regularidad.

SIN COMENTARIOS